logoImagina

¿Qué es Xamarin? ¿Cómo crear un proyecto?

iconImage
Publicado 2021-05-18
Actualizado el 2024-02-25

Conviértete en un experto de Xamarin

En este tutorial, te introducirás al emocionante mundo del desarrollo de aplicaciones móviles utilizando Xamarin. Aprenderás a escribir código Xamarin para crear increíbles aplicaciones multiplataforma. Utilizando el poderoso .NET Framework, podrás desarrollar Xamarin apps que funcionen en diferentes sistemas operativos, como Android. Descubrirás cómo aprovechar las características y ventajas que ofrece Xamarin Android para crear aplicaciones móviles de alto rendimiento y gran calidad. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante universo de Xamarin y llevar tus ideas a dispositivos Android!

En el siguiente vídeo te explicamos qué es Xamarin en tan sólo 1 minuto, pero te recomendamos consultar el tutorial entero para una mejor comprensión.

Si quieres desarrollar webs apps y quieres aprender bien desde cero, te recomendamos nuestro curso de desarrollo de aplicaciones con Xamarin.

¿Qué es Xamarin?

Xamarin es una plataforma de desarrollo que nos permite construir aplicaciones realmente multiplataforma. La gran ventaja de Xamarin es que podremos desarrollar aplicaciones que funcionen en cualquier dispositivo móvil (sea iOS o Android) con el mismo código, escrito en el lenguaje de programación C# con el framework .NET

Logo de Xamarin

¿Cuáles son sus principales características?

  • Las interfaces de usuario que se desarrollan con Xamarin son nativas.
  • El código se comparte entre todas las plataformas.
  • Las interfaces se pueden desarrollar mediante XAML.
  • Open Source y en constante innovación.
  • Está basado en Mono.

¿Qué diferencia hay entre Xamarin clásico de Xamarin.Forms?

Antes, la interfaz de usuario tenía que desarrollarse con herramientas nativas de cada plataforma, además de compartir un código común, ahora con Xamarin tenemos dos alternativas de desarrollo:

  1. Utilizar Xamarin.Forms, que es un conjunto de componentes cross-platform y que funcionan en cualquier dispositivo.
  2. Hacer dos desarrollos, uno en Xamarin.Android y otro en Xamarin.iOS.

Siendo la primera de ellas la que nos va a permitir agilizar el desarrollo.

¿Cómo crear un proyecto con Xamarin.Forms?

Xamarin.Forms es simplemente un SDK, o un framework que se agrega en un proyecto de Xamarin para poder crear interfaces de usuario verdaderamente multiplataforma, ya que con Xamarin clásico podríamos crear la lógica del negocio multiplataforma usando C#, pero necesitaríamos crear las Interfaces de Usuario mediante las herramientas propias y nativas de cada plataforma particular, tal es el caso de XCode para iOS y Android Studio para Android, entre otras.

¿Cómo instalar Xamarin en Visual Studio?

En primer lugar descargamos el fichero ejecutable para instalar Visual Studio desde una página web oficial.

Página web oficial de Visual Studio

Durante el proceso de instalación, debemos elegir la carga de trabajo Desarrollo para dispositivos móviles con .NET

Elección del Workload de Xamarin

Para comprobar si Xamarin está instalado, nos dirigimos al menú de  Ayuda > Acerca de Microsoft Visual Studio y nos desplazamos por la lista de productos instalados para verlo:

Comprobación de que se ha instalado Xamarin

¿Cómo instalar un emulador para Android?

Para disponer de emulador en Visual Studio Community tenemos varias alternativas, por ejemplo Visual Studio Emulator para Android o bien GenyMotion Android Emulator, que requiere también la instalación de VirtualBox.

Emulador Android en Visual Studio
Descarga de Genymotion

Tan solo debemos elegir alguna de las disponibles y seguir las indicaciones de instalación de forma rápida y sencilla.

¿Cómo crear un proyecto con Xamarin.Forms?

Una vez abierto Visual Studio, debemos hacer clic en Archivo -> Nuevo -> Proyecto.

Crear Nuevo proyecto en Visual Studio

Deberemos elegir entre las diferentes plantillas disponibles a la hora de crear el proyecto. Para ello, seleccionaremos Visual C#Cross-Platform y dentro Cross Platform App (Xamarin).

Elección de la plantilla del proyecto

Llegados a este punto se abrirá un cuadro de diálogo en el que debemos elegir entre Aplicación en blanco y marcar .NET Standard.

La aplicación en blanco es una plantilla para generar proyectos en Xamarin.Forms, que apenas introducirá código y generará el esqueleto necesario para realizar una aplicación de iOS y Android.

Plantilla en blanco Xamarin.forms

¿Cómo analizar la estructura del proyecto creado?

Si no estamos familiarizados con Visual Studio, lo primero que debemos saber es que se ha generado una Solución, que es el nombre con el que se denominan los proyectos de aplicaciones.

Diferentes soluciones con los diferentes proyectos

La anatomía o estructura de archivos creada por Visual Studio .NET para tu aplicación, va a depender inicialmente del sistema operativo en el que estés trabajando y de los SDKs y opciones particulares que tengas instalados.

Estructura de una aplicación creada por Visual Studio .NET

De forma general, la estructura es la siguiente:

  • Proyecto de código común (.NET Standard o shared project según configuración) Contiene las dependencias comunes, el SDK, la raíz de la aplicación App (App.xaml y App.xaml.cs), la página de la vista principal MainPage.xaml y todas aquello que vaya a formar parte de la interfaz de usuario.
  • App de Android Contiene las librerías específicas necesarias para este sistema operativo, los directorios donde almacenar recursos específicos, tipos de letra, música, vídeo, imágenes, etc. y el archivo principalMainActivity.cs que contiene la instrucción Xamarin.Forms.Forms.Init() que inicializa los componentes necesarios para que todo funcione.
  • App de iOS Al igual que para Android, alberga los archivos necesarios para el desarrollo en iOS y a diferencia de éste, los archivos AppDelegate.cs, que contiene también la instrucción Xamarin.Forms.Forms.Init() y una subclase necesaria para controlar los eventos de la aplicación iOS, Info.plist para configurar la información general de la aplicación al gusto del desarrollador y Main.cs, que es el punto de entrada a la aplicación.

Cómo hacer una aplicación en Android

A continuación vamos a ver cómo crear una aplicación Android que muestre un "Hola mundo". Una vez creado el proyecto, abriremos ahora en la carpeta de código común MainPage.xaml, y cambiaremos “Welcome to Xamarin Forms!” por “Hola Mundo!”, guardando los cambios.

Código para una aplicación en Android

El proyecto de Android es el que está configurado como proyecto de inicio de forma predeterminada, de modo que en Visual Studio 2017 aparece una lista de emuladores de dispositivos Android donde podremos ejecutar nuestra aplicación.

Lista de emuladores en Visual Studio 2017

O con Genymotion:

Lista de emuladores en Genymotion

El emulador se iniciará, se compilará el proyecto y mostrará el resultado.

Emulador iniciado con la aplicación

¡Ya tienes un Hola Mundo creado usando Visual Studio y Xamarin.Forms!

Conclusión

En este tutorial, hemos aprendido cómo crear una aplicación Android con Visual Studio y Xamarin. Utilizando el poderoso lenguaje de programación C# y la versátil plataforma Xamarin, hemos podido desarrollar una aplicación nativa de Android de manera eficiente y efectiva.

Además, el uso del entorno de desarrollo integrado (IDE Xamarin) nos brindó herramientas sólidas para depurar y probar nuestra aplicación en simuladores y dispositivos reales. La capacidad de realizar cambios en tiempo real y ver los resultados de inmediato facilitó enormemente el proceso de desarrollo y optimización.

En resumen, Xamarin con Visual Studio y Xamarin C# ofrece una solución poderosa y completa para el desarrollo de aplicaciones móviles Android. La combinación de las capacidades de Xamarin.Forms, Xamarin.Android y .NET Xamarin nos permite crear aplicaciones nativas de alto rendimiento con una base de código compartida.

Nuestro curso de Xamarin es la oportunidad perfecta para ampliar sus habilidades y convertirse en un experto en desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. Nuestro curso le brindará los conocimientos y las habilidades necesarias para dominar el entorno de desarrollo Xamarin IDE y aprovechar al máximo las capacidades de Xamarin.Forms y Xamarin.Android. Aprenderá a desarrollar interfaces de usuario atractivas y funcionales, acceder a las características nativas del dispositivo y optimizar el rendimiento de sus aplicaciones. No pierda la oportunidad de destacar en el competitivo mundo del desarrollo móvil.

iconClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClient