Tutorial - Gestiona tus proyectos con Portfolio

Duración:
20'
Nivel:
principiante

RoadMap

Jira posee un producto que permite realizar un Roadmap llamado Portfolio. Este facilita la creación de un plan de proyecto al mismo tiempo que permite llevar un seguimiento del progreso del proyecto.

Portfolio permite centralizar todos los plazos de entrega de los proyectos en un único sitio.

También ofrece la posibilidad de crear diferentes escenarios de prueba para saber cómo distribuir los recursos o qué decisiones tomar, gracias a su entorno de prueba.

La característica más importante de Porfolio es la capacidad de llevar un control de las dependencias a través de todos los proyectos en los que se participa para evitar cuellos de botella.

Instalación

Para instalar Portfolio nos dirigimos al Marketplace de Jira y buscamos el plugin de Portfolio:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Instalacion-1.png

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Instalacion-2.png

Lo instalaremos dentro de nuestro Jira:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Instalacion-3.png

Esta herramienta ofrece un periodo de prueba de 30 días en caso de que queramos probarlo antes de decidir si comprarlo.

Configuración

El primer paso despúes de instalar Portfolio será darle permisos a los integrantes del equipo que forman parte del proyecto, para que puedan hacer uso de la herramienta:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Confi-1.png

Accedemos al enlace y nos dirigirá al panel de los permisos de Portfolio donde podremos asignar los roles de los integrantes del equipo:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Configuracion-2.png

Una vez asignados los permisos y los roles, podemos comenzar a crear planes para nuestros proyectos.

Características de Portfolio

La primera característica importante de Portfolio son los planes. Un plan es una línea temporal visual para tener un control y visibilidad de todos los equipos y proyectos.Gracias a la herramienta de pruebas, que viene por defecto con Portfolio, podemos crear planes en un entorno para poder probar diferentes acciones que queremos ejecutar, antes de tener que implementarla en el proyecto real y ver los resultados que surgen.

Portfolio lanza automáticamente previsiones de fechas en las que deberían completarse las tareas para optimizar el calendario del equipo. También permite observar cómo está rindiendo el equipo en comparación a las estimaciones iniciales.

Otra de las características de Porfolio es su capacidad para gestionar la velocidad de producción del equipo y la disponibilidad de los miembros del mismo, para poder distribuir los recursos disponibles entre los integrantes del equipo.

Al igual que podemos usar la herramienta de prueba para plantear escenarios y ver los resultados en dichos escenarios, Portfolio también nos permite analizar múltiples escenarios al mismo tiempo.

Se pueden fijar unas metas de negocio y llevar un seguimiento del progreso de las mismas, para asegurar que se está ejecutando la estrategia en el proyecto y que todos los integrantes del equipo poseen las mismas prioridades.

Portfolio genera informes sobre el alcance del proyecto, la capacidad, los lanzamientos, el calendario, los sprints e incluso de los temas, para tener un control total de lo que pasa en el proyecto.

Creación de un plan

Ahora que están claras las características más importantes que ofrece Portfolio podemos crear nuestro plan de proyecto desde dentro de la herramienta. Seleccionamos la opción de crear un plan:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Planes-1.png

Despúes de darle un nombre a nuestro plan seleccionamos el equipo al que va a afectar dicho plan:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Planes-2.png

A continuación, seleccionamos el proyecto al que se le va asignar el plan:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Planes-3.png

El siguiente paso es definir la capacidad y los recursos que se van a dedicar al plan:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Planes-4.png

El último paso para crear el plan es decidir qué es lo que se encuentra dentro del alcance del plan y del equipo:

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/Planes-5.png

Motivos para usar Portfolio

Portfolio es una herramienta muy potente que permite llevar un control sobre los proyectos que se estén gestionando. A pesar de ser una herramienta muy útil para la gestión de proyectos, la característica más importante es la capacidad de llevar un seguimiento de las dependencias que se usan entre los proyectos, para evitar que se produzcan cuellos de botella.

https://www.imaginaformacion.com/wp-content/uploads/motivos.png

Solicita información sobre Jira, Service Management, Access y Confluence

En Imagina llevamos más de 11 años ofreciendo formación para empresas, estamos especializados en el área técnica y de ofimática, adaptando nuestras formaciones a vuestras necesidades. Déjanos tus datos, y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso que mejor se ajuste a lo que buscas. Cuéntanos tus necesidades y podremos asesorarte sobre la modalidad que mejor se adapte: En directo, En directo a Medida u Online.

España