Tutorial - Firebase AdMob: Genera ingresos con publicidad en tus dispositivos móviles

Duración:
30'
Nivel:
avanzado
Curso relacionado:
Firebase

AdMob es la plataforma de Firebase para generar ingresos con publicidad en dispositivos móviles.

AdMob junto a Google Analytics se pueden obtener funciones adicionales de análisis y datos de uso de tu aplicación.

Firebase se integra con facilidad con AdMob sin necesidad de cambiar la configuración actual de AdMob.

AdMob creada por Omar Hamoui en 2006 para poder obtener ingresos mediante publicidad en los dispositivos móviles.En 2009 fue adquirida por Google por 750 millones de dólares y ofrece planes de monetización en todas las plataformas: iOS, Android, webOS, Flash Lite, Windows Phone y todos los navegadores móviles.Existen ciertas funciones clave a la hora de usar AdMob con Firebase:

  • Obtener ganancias con anuncios
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Escalado rápido
  • Informes de monetización

Ganancias con anuncios

  • Obtener una mayor cantidad de beneficios dentro nuestra aplicación. AdMob muestra anuncios a los usuarios en tiempo real o podemos acceder a las redes premium de la herramienta de Mediación de AdMob para simplificar las operaciones publicitarias y mejorar la forma de competir con otras aplicaciones.

Mejorar la experiencia de usuario

  • Mejora la experiencia de usuario gracias al formato nativo y de vídeo de los anuncios puesto que encajan realmente bien con el aspecto y la experiencia de tu aplicación gracias a las plantillas personalizables que dispone AdMob.

Escalado rápido

  • Si nuestra aplicación tiene éxito ya sea local o global puedes controlar los anuncios que se muestran para que se muestren en más de 200 mercados globales para que el alcance de nuestra aplicación llegue a la mayor cantidad posible de usuarios y genere la mayor cantidad de ingresos por publicidad.

Informes de monetización

  • AdMob es la plataforma más importante de monetización de publicidad para dispositivos móviles del mundo. Además de permitirte generar ingresos con publicidad, AdMob también genera informes de monetización que permiten tomar estrategias más inteligentes sobre tu producto.

Cómo funciona

Para mostrar anuncios dentro de nuestra aplicación deberemos tener una cuenta de AdMob y activar uno o más ID de bloques de anuncios. Este ID es un identificador único para los lugares de la app donde se muestran anuncios. Aunque tengas ya AdMob, añadirle Firebase a tu aplicación no provoca que los IDs ya existentes dejen de funcionar.

AdMob usa el SDK de Google Mobile Ads, que ayuda a los programadores a obtener información y estadísticas de los usuarios que permiten realizar estrategias para impulsar más las compras directas desde la aplicación y maximizar los ingresos que aporta la publicidad.

Esto sucede debido a que la integración predeterminada del SDK de Mobile Ads recopila datos como la información del dispositivo, la ubicación que proporciona el anunciante y la información general de las compras directas dentro de la aplicación como el precio y la moneda de compra.

Admob ayuda a monetizar tu aplicación con anuncios dentro de la aplicación, dichos anuncios tienen varios formatos:

  • Banners
  • Intersiticiales
  • Vídeos bonificados
  • Nativos

Banners

Los anuncios de banner son anuncios rectangulares de imagen o texto que ocupan un lugar dentro del diseño de la aplicación y permanecen en la pantalla mientras los usuarios interactúan con la aplicación. Pueden actualizarse automáticamente después de cierto periodo de tiempo.

Podemos personalizar nuestros anuncios cambiando su comportamiento. Podemos añadir eventos que nos permitirán modificar los anuncios en función de en el estado que se encuentren:

  • Al acabar de cargar el anuncio
  • Cuando se falla en cargar el anuncio
  • Cuando se abre una nueva ventana con el anuncio
  • Cuando el usuario sale de la aplicación
  • Cuando el usuario cierra el anuncio

Existen varios tamaños de banner en función del contenedor en el que estarán ubicados. Aunque también existen los banners inteligentes que se adaptan al ancho de la pantalla de los dispositivos sin importar la orientación de la pantalla. Estos banners inteligentes detectan el ancho y la orientación del dispositivo y ajustan la vista del anuncio en consecuencia.

Se ha de tener en cuenta que cuando estamos probando los anuncios en nuestra aplicación antes de que sean públicos se deben utilizar anuncios de prueba que proporciona Google en lugar de anuncios reales ya que Google podría llegar a suspender tu cuenta de AdMob.

Intersticiales

Los anuncios intersticiales son anuncios que se muestran a pantalla completa y tapan la interfaz de la aplicación en la que se alojan. Se suelen mostrar en las transiciones de una aplicación es decir al cambiar de una pantalla a otra de una aplicación como el cambiar de pestaña dentro de la aplicación.

Cuando una aplicación muestra un anuncio intersticial, el usuario tiene la opción de tocar el anuncio e ir a la página de destino o cerrarlo y volver a la aplicación. Igual que en los anuncios en banners , los anuncios intersticiales deben de probarse antes de ser lanzados con anuncios ficticios.

Los anuncios intersticiales deben mostrarse durante las pausas naturales que se producen en el flujo de nuestra aplicación, por ejemplo cuando un usuario se pasa un nivel de un videojuego. Por lo que si queremos personalizar los anuncios se pueden modificar su comportamiento como se hace con los banners.

Existen ciertas pautas que se han de tener en cuenta antes de decidir si tu aplicación debería mostrar anuncios intersticiales:

  • Si es el tipo de anuncio es el indicado para tu aplicación
  • Mostrar un anuncio intersticial implica pausar la acción de la app.
  • Hay que definir un tiempo de carga adecuado.
  • No saturar al usuario con anuncios.

Para saber si los anuncios intersticiales son los más adecuados para tu aplicación deberemos tener en cuenta que estos tipos de anuncios funcionan mejor con transiciones naturales. Como el usuario ha completado una tarea espera que se produzca una interrupción en la acción por lo que es sencillo introducir en ese momento un anuncio intersticial.

Existen distintos tipos de anuncios intersticiales: texto, imagen y vídeo. Es importante que cuando la aplicación muestre un anuncio intersticial se interrumpa el uso de algunos recursos que usa la aplicación para que los pueda usar el anuncio. Por ejemplo si nuestra aplicación tiene audio, cuando mostremos un anuncio que sea un vídeo se deberán pausar todas las salidas de audio hasta que se acabe el vídeo.

Debemos evitar que el usuario tenga que esperar a que se carguen los anuncios , para ello es importante que el anuncio se muestre en el momento adecuado de la aplicación. Para realizar esto tendremos que tener el anuncio intersticial completamente cargado y listo antes de lanzarlo.

Aumentar la frecuencia de los anuncios intersticiales puede parecer una buena idea para aumentar los ingresos, puede empeorar la experiencia de usuario y en consecuencia que el número de clics disminuya. Si interrumpes a los usuarios con demasiada frecuencia no podrán disfrutar de la experiencia que ofreces en tu aplicación.

Nativos

Los anuncios nativos son recursos publicitarios que se presentan a los usuarios a través de componentes de la interfaz que son nativos de la plataforma. Se muestran con los mismos tipos de visas con los que creas tus diseños y se les pueden dar el formato que se desee para que se adapten al diseño y la experiencia de tu aplicación.

Las aplicaciones que muestran anuncios nativos pueden solicitarlos con antelación al momento en el que se desea mostrar. Aunque precargar anuncios es una técnica excelente, si hay anuncios antiguos que llevan sin mostrarse demasiado tiempo, lo ideal es retirarlos.

Vídeos bonificados

Los anuncios de vídeo bonificados son anuncios en vídeo a pantalla completa que conceden bonificaciones al usuario dentro de la aplicación, como por ejemplo cuando te ofrecen en una aplicación ver un anuncio a cambio de tener música sin cortes durante media hora.

Si un usuario concede permisos de ubicación a tu aplicación, AdMob envía automáticamente los datos de dicha ubicación al SDK el cual los utiliza para mejorar la segmentación de los anuncios sin que se tenga que modificador del código de la aplicación.

Por respeto a la privacidad de los usuarios Google te pide que especifiques la ubicación solo si tu aplicación ya utiliza los datos.

Si deseas que tu contenido sea apto para niños también existe un parámetro que permite etiquetar el contenido como dirigido a niños. Cuando se realiza una petición de anuncio, puedes indicar si quieres que Google trate tu contenido como dirigido a niños, si se hace se tomaran las medidas necesarios para que los anuncios que se muestren sean apropiados.

También se puede etiquetar los anuncios para que se adecuen a los usuarios cuya edad sea inferior a la edad de consentimiento legal. Cuando se usa esta función se incluye en la petición una etiqueta que inhabilita los anuncios personalizados así como las solicitudes a proveedores de anuncios de terceros.

AdMob posee una herramienta que permite ofrecer anuncios en tu aplicación desde la propia red de anuncios de AdMob como desde redes de terceros llamada AdMob Mediation. Esta herramienta te permite maximizar.

Solicita información sobre Firebase

En Imagina llevamos más de 13 años ofreciendo formación para empresas, estamos especializados en el área técnica y de ofimática, adaptando nuestras formaciones a vuestras necesidades. Déjanos tus datos, y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso que mejor se ajuste a lo que buscas. Cuéntanos tus necesidades y podremos asesorarte sobre la modalidad que mejor se adapte: En directo, En directo a Medida u Online.

España