En este tutorial vamos a aprender cómo migrar un proyecto sencillo sin ARC a ARC. El automatic reference counting (ARC) se introdujo en el iOS 5 SDK para liberar a los programadores de Objective-C de tener que manejar la gestión de la memoria. Antes podría llegar a ser una tarea tediosa gestionar la memoria, de esta manera se convierte en algo más sencillo y además el ARC nos proporciona un aumento de rendimiento significativo.
Para ello cogeremos como base el proyecto del tutorial de pintado para iCuadernos al que hemos eliminado los tests que contiene, ya que no los vamos a utilizar en este proyecto.
Abrimos el proyecto y vamos a Edit > Refactor> Convert to Objective-C ARC
Seleccionamos el Target que queremos convertir
Deberemos presionar sobre Next.
Una vez generada la conversión en ARC nos mostrará los cambios que se realizarán en nuestro proyecto.
Deberemos guardar los cambios para que estos surjan efecto.
Si compilamos y ejecutamos veremos que todo funciona perfectamente y tendremos nuestro proyecto en ARC.
Existen casos especiales en los que no es posible convertir una clase a ARC o no queremos que esa clase sea convertida a ARC, para estos casos debemos indicar que dicha clase no sea convertida.
Presionamos sobre nuestro Target y en la sección Build Phases, en el apartado Compile Source deberemos añadir un flag para la clase que no queremos convertir a ARC o que no queremos que utilice ARC.
Ahora realizamos los mismos pasos que anteriormente hemos realizado para convertir nuestro proyecto a ARC.
Cuando nos muestre los cambios que se van a realizar veremos que estos no afectan a la clase a la que hemos añadido nuestro flag.
En los cursos de Imagina Formación de iOS profundizamos sobre el ARC y las diferentes consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de crear una aplicación para iPhone y iPad.