Muchas aplicaciones utilizan un componente Service para actualizar los datos de sus aplicaciones. Hay veces que es deseable tener un Service (proceso en background) que se inicie al activar un dispositivo. Servicios como: correo, llamadas, acceso a Internet, escucha de mensajes… Todos ellos son activados al iniciar el dispositivo.
En el siguiente tutorial crearemos un Service que se activará al reiniciar nuestro dispositivo. Para realizar el tutorial es aconsejable conocer previamente: Activity, Service, IntentFileter y BroadcastReceiver de Android.
Si deseas aprender más sobre el tema, te recomendamos consultar nuestro curso sobre curso sobre desarrollo en Android.
En primer lugar crearemos el nuevo proyecto ServiceBoot el que implementaremos una Activity, un Service y un BroadCastReceiver.
La función de cada componente es:
En primer lugar implementaremos el Service de forma que al crearse muestre por pantalla y en el Log "Servicio creado".
El componente más importante es el ReceiverBoot, ya que es el encargado de activar los otros dos cuando el sistema Android se reinicia.
Para iniciar el servicio lanzamos un Intent mediante startService() con la acción "com.imaginagroup.serviceboot.MyService" que es capaz de activarlo.
Cuando intentamos abrir una Activity desde un componente que no sea una actividad debemos de avisarle mediante un Flag que está siendo iniciada por un componente alternativo. Por lo demás crearemos la actividad de forma explicita.
La actividad únicamente cargará el layout activity_main.xml.
Copiar el siguiente diseño en el layout que utilizará MainActivity.
Añadiremos un nuevo string en el fichero strings.xml que está en la ruta res/values/strings.xml.
Por último definiremos los componentes en el AndroidManifest.xml. Necesitamos el permiso "android.permission.RECEIVE_BOOT_COMPLETED" para poder capturar el Intent de inicio del sistema.
Añadiremos un IntentFilter en el Service para poder activarlo desde el Receiver. El servicio reaccionará ante la acción "com.imaginagroup.serviceboot.MyService".
ReceiverBoot se ejecutará al recibir la acción "android.intent.action.BOOT_COMPLETED".
Si ejecutamos por primera vez el proyecto se nos abrirá la Activity pero el servicio no se activará, ya que solo es lanzado cuando el dispositivo se reinicia.
Debemos de apagar y reiniciar el dispositivo como comprobar que funciona realmente nuestro proyecto. Al reiniciarlo nada más introducir el código PIN se lanzará MainActivity y veremos la notificación Toast informando de la creación del Servicio.
Si nos vamos a los Ajustes del dispositivo veremos que aún cerrando la Activity, nuestro servicio sigue activo.
Si tenemos el dispositivo conectando al depurador podremos ver en el LogCat el momento de inicio del servicio.
En conclusión, este tutorial nos ha mostrado cómo implementar un Service en Android que se activa al reiniciar el dispositivo. Aprendimos sobre los componentes clave, como MainActivity, ServiceBoot y ReceiverBoot, y cómo interactúan entre sí para lograr el funcionamiento deseado. Además, exploramos el uso de Intents, Toasts y Logs para informar al usuario y monitorear la actividad del servicio.
Si te ha interesado este tutorial y deseas seguir ampliando tus conocimientos en el desarrollo de aplicacioness para Android, te animo a explorar nuestro curso sobre desarrollo en Android. Nuestros cursos te brindarán la oportunidad de aprender más sobre los conceptos avanzados de Android, como la gestión de servicios, actividades y receptores, así como las mejores prácticas y técnicas actuales en el desarrollo móvil. ¡No dudes en aprovechar esta oportunidad para expandir tu experiencia en el fascinante mundo de Android!