Katalon Studio es una solución gratuita para la automatización de tests, desarrollada por Katalon LLC.
El software está construido sobre marcos de automatización de código abierto Selenium, Appium con una interfaz IDE especializada para pruebas de API, web y móviles. Su primer lanzamiento público fue en septiembre de 2016.
Instalación
Descargamos la aplicación. A continuación nos registramos para poder hacer uso de la herramienta. Una vez creemos nuestro usuario, podremos descargar el software y al ejecutarlo tendremos que utilizar los datos que hemos definido en el registro.
El dashboard de bienvenida nos ofrece la posibilidad de abrir un proyecto ya existente o uno nuevo:
A la hora de crear un proyecto nuevo, la aplicación nos solicitará que elijamos entre dos opciones de tipo de proyecto:
- Genérica
- API / Web Service
El proyecto genérico ofrece las funcionalidades estándar para Web, Móvil y API.
Mientras que el proyecto API/Web Service ofrece las funcionalidades específicas para el Testing de Servicios API/Web. Es decir, nos ofrece el QuickStart wizard, Import Swagger/WSDL desde archivo o url, historial de requests, etc.
Una vez el proyecto se haya creado con éxito tendremos un dashboard como el que sigue, donde iremos creando nuestras peticiones, Test Cases, etc.
Si quisiéramos acceder al Quick Start del comienzo, podríamos hacerlo desde la pestaña help. Aún así, se nos ofrece ya un acceso directo a los distintos tipos de requests que podemos crear:
REST Request
Para crear un nuevo Web Service Request, simplemente tendremos que ir al acceso directo, o pulsar con el botón derecho sobre Object Repositories. También nos permitirá estructurarlo por carpetas:
Al crear un Web Service Request se nos exigirá un nombre, el tipo (que para este caso será RESTful) y una url donde atacar con la request. Además nos permite definir una descripción que nos ayude a comprender la finalidad de la request.
Una vez la Request haya sido creada, podremos configurarla. El tipo (GET, POST, etc), las cabeceras, parámetros, autorización, etc.
Para lanzar la requests, simplemente tendremos que darle al icono de ejecutar:
En la parte derecha del dashboard podremos ver el estado (status) de la respuesta obtenida y también analizar el contenido de la misma. Podremos ajustar cómo mostrar el resultado (pretty, raw o preview) y el formato que tiene (Json, XML, HTML, etc.).
A parte del body, podremos ver las cabeceras y también el verification log que es donde podremos ver si determinadas validaciones que hemos definamos se han cumplido.
Cada una de las ejecuciones que hagamos, se almacenará en el Request History que nos servirá para llevar cuenta de lo que hemos ido probando:
Validaciones
En la definición de la request podemos acudir a la pestaña de Verification donde podremos escoger qué proceso de validación debe cumplir la response para poder decir que ha pasado con éxito.
Katalon ya nos ofrece algunos snippets de uso común que nos pueden servir.
Las verificaciones están escritas en Groovy.