Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Nació con el objetivo de ser un lenguaje que los programadores escribieran el código solo una vez, lo pudieran ejecutar en cualquier dispositivo y en diversos sistemas operativos. La intención del lenguaje Java es ser rápido, seguro y fiable, con el que podemos realizar cualquier tipo de programa.
Es recomendable tener actualizada a la versión más reciente de Java, ya que contiene importantes mejoras para el rendimiento, estabilidad y seguridad.
Si deseas llevar tus habilidades al siguiente nivel, te recomendamos nuestro curso de Java online o a tu medida, totalmente ajustado a tus necesidades.
Puedes descargarlo en la web oficial de Java.
Instalamos el NetBeans, un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Netbeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso. Podemos descargarlo en la web de Oracle donde se encuentra la versión más reciente del programa más el JDK un software necesario para la creación de programas en Java.
Indicamos donde queremos que guarde la carpeta del programa en nuestro PC y comenzamos la instalación.
Para crear un nuevo proyecto en Java. Abrimos el programa Netbeans anteriormente instalado y le damos a File
y a continuación New Projec
. En categories seleccionamos la carpeta Java
y en Projects Java Application
.
En Project Name ponemos el nombre de nuestro proyecto. En Project Location la ubicación donde queremos guardarlo. Y si no está activado seleccionamos el Create Main Class, para que nos cree un archivo main donde desarrollaremos el código de nuestro proyecto. Y le damos a Finish.
Nos mostrará lo siguiente:
Nota: Si no te aparece la consola Output, que se encuentra en la parte inferior de la imagen anterior, la habilitamos de la siguiente manera: en la pestaña windows y a continuación Output o mediante la teclado Ctrl+4
.
A continuación en nuestro nuevo proyecto vamos a escribir un código sencillo en lenguaje Java para que imprima un Hola Mundo y de este modo empezar a familiarizarnos con el programa.
En public void main(String[] args)
escribimos una sentencia mediante la instrucción System.out.println(“ ”);
dentro del entrecomillado escribimos lo que queremos que se imprima por pantalla, en nuestro caso será Hola Mundo, por lo tanto, la sentencia final quedará de la siguiente manera: System.out.println(“Hola Mundo”)
; a continuación le damos a guardar y le damos a Run > Run Project ó F6
.
Para que lo muestre en una ventana se podría hacer de la siguiente manera:
Como cualquier lenguaje de programación, el lenguaje Java tiene sus propias reglas de sintaxis y paradigma de programación, que se basa en el concepto de programación orientado a objetos (OOP).
Estructuralmente, el lenguaje Java comienza con paquetes, los cuales son contenedores de clases que permiten agrupar las distintas partes de un programa, generalmente tienen una funcionalidad y elementos en común. Y dentro de las clases se encuentran los métodos, variables, constantes, etc.
Se utilizan para representar entidades o conceptos, que determinan las características y comportamiento de un objeto. Pueden incluir en su declaración muchos métodos o no declarar ninguno.
Sintaxis:
Ejemplo:
En Java, un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante un nombre. Se pueden utilizar parámetros, es decir, se pueden utilizar variables predefinidas para ser utilizadas en sus procesos. Pueden clasificarse en métodos de instancia y métodos de clase.
Los métodos de instancia operan sobre las variables de instancia de los objetos pero también tienen acceso a las variables de clase. La sintaxis de la llamada a un método de instancia es:
NombreClase.nombreMétodo(parámetros si los hay);
Un método de clase se define agregando la palabra clave static antes del tipo en la signatura del método:
public static String NombreMétodo(){...}
pueden ser invocados con la notación de punto de estas dos formas:
NombreClase.nombreMétodo(parámetros si los hay);
NombreObjeto.nombreMétodo(parámetros si los hay);
Es una entidad independiente que consiste en métodos y propiedades para hacer útil cierto tipo particular de datos. El objeto determina el comportamiento de la clase. Un objeto puede ser una estructura de datos, una variable o una función. Cada objeto debe ser declarado antes de ser utilizado:
Coche coche1;
Con esto declaramos una variable, de tipo Coche, llamada coche1, que contendrá una referencia a ese objeto, es decir, se almacenará en la dirección de memoria donde se halla el objeto, ya qué coche1 no contendrá el objeto en sí, sino una dirección de memoria que apunta a él.
Vamos a declarar y crear el primer coche del siguiente modo:
Coche coche1 = new Coche();
La palabra new se emplea para crear nuevos objetos, que son instancias de la clase que indicamos, en el caso anterior Coche.
A continuación vamos a darle valores a las variables:
coche1.marca = “Nissan”;
coche1.modelo = ”Micra”;
coche1.color = “Negro”;
coche1.cuentaKilometros = 95000;
coche1.velocidad = 0;
coche1.numeroDePuertas = 5;
Los atributos de tipo String
son cadenas de caracteres que se escriben entre comillas y los de tipo int son números enteros.
El coche esta parado, por eso indicamos que la velocidad es 0, y lo representamos mediante la variable booleana arrancado de la siguiente manera:
coche1.arrancado = false;
Y mediante los métodos, si queremos que el coche se mueva se representaría:
coche1.arrancar();
Si en lugar de invocar al método, preferimos hacerlo por la variable booleana obtendremos el mismo resultado de este modo:
coche1.arrancado = true;
Java, un lenguaje de programación robusto, tiene algunas limitaciones en su manejo de clases que pueden impactar el enfoque de un desarrollador hacia el diseño de b>aplicaciones</b>. Aquí tienes una visión concisa de estas limitaciones y estrategias para gestionarlas efectivamente.
Una de las principales limitaciones en Java es que sus clases no soportan directamente la herencia múltiple debido a la complejidad y el potencial de errores que podría introducir (como el Problema del Diamante). Java aborda esto mediante:
A diferencia de las interfaces, las clases abstractas en Java no pueden ser instanciadas y se utilizan para declarar características comunes de las subclases. Aunque proporcionan un marco claro para la herencia, todavía presentan limitaciones:
Para navegar estas limitaciones, los desarrolladores de Java pueden:
Este tutorial de primeros pasos en Java es solo el comienzo de un emocionante viaje para aprender Java y programar con él. Si deseas llevar tus habilidades al siguiente nivel, sumergirte en el desarrollo de aplicaciones móviles y seguir aprendiendo sobre programación en Java desde cero, te invitamos a explorar nuestro curso de Java online y presencial, totalmente a tu medida. Con instructores expertos y contenido práctico, te ofrecemos una experiencia de aprendizaje gratificante, en la que conseguirás programar con Java con total soltura. ¡Únete a nosotros y desbloquea todo el potencial de Java en la creación de mobile apps!