Kotlin es un lenguaje de programación creado en 2011 que funciona con JVM (Máquina Virtual de Java) y se utiliza como lenguaje alternativo a Java en Android.

Google anunció en 2017 durante la conferencia de #IO17 que Kotlin sería uno de los lenguajes principales para el desarrollo de apps.

Orientando a la funcionalidad se centra en la claridad, seguridad y la interoperabilidad. Utiliza frameworks y librerías existentes de Java sin necesidad de crear capas de adaptación.

¿Utilizar VAL o VAR?

Se recomienda el uso de la keyword VAL para  asegurar la inmutabilidad del código.

COMPROBACIONES DE NULIDADKotlin cuenta con numerosos mecanismos para evitar que podamos acceder a punteros que valgan null y, así, provocar numerosas NullPointerExceptions, uno de los mayores problemas de Java.

Ejemplo:

var cadena:String = "uno"
cadena = null // Error de compilación

Permitir que cadena valga null:

var cadena:String? = "uno"
cadena = null // Ahora SÍ
print(cadena)
Safe Calls

Kotlin cuenta con el ? (Safe Call Operator) para tener la seguridad de que la variable no vale null.

Ejemplo:

var cadena:String? = null
println(cadena?.length)
Elvis Operator

Utilizaremos el operador Elvis para usar un valor por defecto en el caso de que la variable sea null.

Ejemplo:

val l = b?.length ?: -1
filterNotNull

Kotlin cuenta con muchas utilidades que nos simplifican el trabajo en relación a los punteros a null.Si no utilizamos Int? no permitiría introducir ningún valor de null dentro de la lista.

Ejemplo:

val listaConNulos: List<Int?> = listOf(3, 5, null, null, 8)
val listaEnteros: List = listaConNulos.filterNotNull()

Arrays de tipo primitivoKotlin permite utilizar Array y sus métodos de factoría, o bien, permite usar IntArrayDoubleArray y ShortArray.

Ejemplos:

val x: IntArray = intArrayOf(1, 2, 3)
val x: IntArray = IntArray(3) { it + 1 }

En definitiva, el lenguaje de programación Kotlin se compila con Java ya que a nivel de funcionalidad ambos lenguajes son equivalentes.

Sin embargo aporta numerosas ventajas que hacen frente a muchos de los problemas que presenta Java, convirtiéndolo así, en el lenguaje principal de Android.

¿Qué formación necesitas?

En Imagina llevamos más de 11 años ofreciendo formación para empresas, estamos especializados en el área técnica y de ofimática, adaptando nuestras formaciones a vuestras necesidades. Déjanos tus datos, y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso que mejor se ajuste a lo que buscas. Cuéntanos tus necesidades y podremos asesorarte sobre la modalidad que mejor se adapte: En directo, En directo a Medida u Online.

España