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Curso completo de iOS 16

DISPONIBLE EN MODALIDAD:
Desarrollo de aplicaciones complejas para cualquier dispositivo móvil de Apple. Partiendo desde la base hasta lograr conocer en detalle los componentes más habituales en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.
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Formación en iOS 16 bonificable para empresas

¿A quién va dirigido?

A programadores, diseñadores y a todas aquellas personas que quieran aprender a desarrollar aplicaciones móviles para la última versión del sistema operativo que utilizan los iPhone y iPad.

Objetivos

  • Aprender a desarrollar aplicaciones móviles para dspositivos iOS con Swift
  • Aprender a gestionar vistas, eventos y gestos en el dispositivo
  • Aprender a gestionar permisos y acceder a funciones nativas como la cámara o la geolocalización
  • Aprender a gestionar tareas en segundo plano, perstencia de datos y notificaciones
  • Gestionar builds y despliegues en dispositivos iOS emulados y reales, además de entender el proceso de publicación en Apple Store

¿Qué vas a aprender?

Desarrollo de aplicaciones complejas para cualquier dispositivo móvil de Apple. Partiendo desde la base hasta lograr conocer en detalle los componentes más habituales en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Requisitos

  • Tener experiencia desarrollando con Swift
  • Tener un equipo MacOS (BigSur, monterey o superior) con acceso a un usuario con permisos de instalación donde realizar el curso
  • Tener XCode instalado previamente en el equipo MacOS
  • Tener un dispositivo móvil con iOS 16 donde poder realizar instalaciones y pruebas de aplicaciones durante el curso
  • Para poder publicar una aplicación en Apple Store necesitarás contar con una licencia activa de desarrollador Apple Developer (https://developer.apple.com/)

Temario del curso

tema 1

Repaso a los fundamentos de Swift

  • ¿Qué es Swift?
  • Historia de Swift y versiones hasta la actualidad
  • Acceso al Swift Playgrounds de Apple
  • Tipos de datos primituvos y complejos
  • Comentarios, variables y constantes.
  • Operadores en Swift
  • Control de Fujo: Condicionales y bucles
  • Depuración de código Swift en Xcode
  • Funciones
  • Paso de parámetros por valor y referencia
  • Gestión de la asincronía en Swift
  • Tratamiento de errores
  • Declaración de clases y objetos
  • Herencia y polimorfismo
tema 2

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones iOS y Xcode

  • ¿Qué es una aplicación iOS?
  • Historia de iOS y versiones hasta la actualidad
  • Novedades en iOS 16
  • Requisitos para desarrollar aplicaciones con iOS
  • Beneficios de desarrollar aplicaciones para iOS
  • Lenguajes de programación utilizados para iOS
  • Plataformas iOS: móviles, tablets, relojes, etc.
  • ¿Qué es XCode?
  • Instalación de XCode
  • Configuración de XCode y puesta en marcha
  • Tipos de proyectos disponibles en XCode
  • Introducción a la creación de tu primero proyecto iOS en XCode
  • Repaso de plantillas y Frameworks disponibles desde XCode al crear un proyecto
  • Escogiendo la plantilla y plataforma para la que desarrollar
  • Completando el formulario de creación, escogiendo equipo y organización
  • Analizando los distintos lenguajes disponibles desde XCode
  • Selección del lenguaje a emplear
  • Analizando las distintas opciones de UI disponibles desde XCode
  • Creación del proyecto
  • Exploración de la interfaz de XCode y sus áreas
  • Análisis de Toolbar de XCode
  • Análisis del área de navegación de Xcode
  • Exploración de archivos del proyecto
  • Análisis del área de edición de XCode
  • Análisis del área de depuración y consola de Xcode
  • Análisis del área de inspección de XCode
  • Configuración y uso de los simuladores
  • Lanzando tu aplicación a un simulador móvil
  • Probando el funcionamiento básico del simulador
  • Accediendo a las propiedades del proyecto
  • Análisis de las distintas opciones de configuración del proyecto
  • Creando repositorio remoto con Github
  • Subiendo un proyecto a Github
  • Gestión de ramas con Xcode
  • Control de versiones con Xcode
  • Solución de conflictos con Xcode
tema 3

Swift UI y Controladores

  • Introducción a Swift UI
  • ¿Por qué usar Swift UI?
  • Creación de una aplicación móvil con Swift UI como User Interface
  • Estructura de la aplicación
  • Análisis de componentes de Swift UI
  • Añadiendo elementos desde código
  • Vinculación de elementos con el código
  • Organización de elementos
  • Espaciado entre elementos
  • Tipografías y colores
  • Iconos y gráficos
  • Buenas prácticas y consejos para crear interfaces en iOS
tema 4

UIKit

  • ¿Qué es UiKit?
  • ¿Qué debemos usar: SwiftUI o UIKit?
  • Instalación y configuración de UIKit en proyectos iOS
  • Añadiendo y arrastrando elementos desde la interfaz de XCode
  • XIB y NIB
  • IBOutlets
  • IBActions
  • Outlets y Actions
  • Interface Builder
  • Storyboard
  • Configuración y campos de elementos desde la interfaz de XCode
  • Ubicación de elementos en la vista
  • Trabajando y configurando Controladores
  • Creación de interfaces con AutoLayout
  • UILabel
  • UIButton
  • UIImage
  • UISwitch
  • UIStepper
  • UIPickerView
  • UIStepper
  • UIProgressView
  • Otros componentes de interés de UIKit
  • Buenas prácticas y consejos
tema 5

Eventos, Gestos y Animaciones en Swift UI

  • Conceptos básicos y tipos de eventos
  • ViewControlers con Swift UI en la actualidad
  • Manejadores de eventos
  • Introducción a los gestos en iOS
  • Tipos de gestos disponibles
  • Capturando y reconociendo gestos
  • Usos que podemos darle a los gestos
  • MultiTouch
  • Scroll vertical
  • Scroll horizontal
  • Eventos de movimiento y orientación
  • Eventos de control remoto
  • Creando y añadiendo animaciones en iOS
  • Core Animation
  • UIView Animation
  • Introducción a UIKit Dynamics
  • Introducción a la Librería Lottie
tema 6

Peticiones HTTP

  • Instalaciones y configuraciones para realizar peticiones HTTP
  • Creación y configuración de peticiones HTTP
  • Trabajando con JSON
  • Envío de peticiones HTTP
  • Verbos GET, POST, PUT y DELETE
  • Esperando la respuesta HTTP
  • Obteniendo y analizando la respuesta
  • Gestión de errores 300, 400 y 500
  • Accediendo a los valores de la respuesta
tema 7

Formularios

  • Creación de formularios
  • Estableciendo valores por defecto
  • Campos de texto
  • Campos numéricos
  • Campos desplegables
  • Campos de fechas y horas
  • Campos tipo casilla
  • Campos tipo switch
  • Subida de archivos adjuntos
  • Eventos de formularios: Envío y Reseteo
  • Introducción a la validación de campos
  • Validación de campos obligatorios u opcionales
  • Validación de campos de texto
  • Validación de campos numéricos
  • Validación de campos desplegables
  • Validación de campos booleanos
  • Validación de campos a partir de otros campos
  • Validación asíncrona de campos
  • Accediendo a los errores de validación
  • Mostrando al usaurio los errores de validación desde la interfaz
  • Formularios por etapas
tema 8

Navegación

  • Entendiendo el sistema de navegación de iOS
  • Creación de rutas en una aplicación iOS
  • Navegación a partir de eventos en la intefaz de usuario
  • Navegación desde código
  • Stack de navegación
  • Paso de información entre rutas
  • Gestión de la asincronía y tiempos de espera durante la navegación
  • Sistema de autenticación de usuarios
  • Protección de rutas por autenticación y autorización de usuarios
  • UINavigationController
  • UITabBarController
tema 9

Gestión y solicitud de permisos del dispositivo

  • ¿Qué son los permisos?
  • Estableciendo los permisos requeridos por la aplicación
  • ¿Cómo solicitar permisos a un usuario?
  • ¿Para qué tipo de tareas o acciones necesitamos solicitar permisos?
  • Listado de permisos que podemos solicitar
  • ¿Es posible reestablecer los permisos de una aplicación en iOS?
tema 10

Persistencia en iOS

  • Almacenamiento de datos localmente
  • Introducción a CoreData
  • Instalaciones y configuraciones para base de datos local
  • Gestión y solicutud de permisos para almacenar datos en el dispositivo
  • CRUD con una base de datos local
  • Alternativas a bases de datos locales
  • Buenas prácticas y consejos trabajando con bases de datos locales
tema 11

Preferencias de usuario

  • ¿Qué son las preferencias de usuario?
  • ¿Para qué podemos usar las preferencias de usuario?
  • Añadir preferencias con Settings Bundle
  • Uso de UserDefaults
  • Buenas práctcas y consejos
tema 12

Notificaciones Locales y Push

  • ¿Qué son las notificaciones?
  • Tipos de notificaciones
  • Gestionando y solicitando permisos para permitir notificaciones
  • Creación de una notificación local
  • Programando notificaciones locales
  • Añadiendo textos e imágenes a notificaciones locales
  • Añadiendo acciones a una notificación local
tema 13

Ciclo de Vida, Patrones de Diseño y Multitasking

  • Analizando el ciclo de vida de un aplicación iOS
  • Ejecutando tareas durante el inicio de una aplicación
  • Gestionando y solicitando permisos para permitir tareas en segundo plano
  • Ejecutando tareas con la aplicación en segundo plano
  • Ejecutando tareas antes de que la aplicación se cierre
  • Patrones de diseño
  • Patrón Delegate
  • Patrón MVC
  • Targets y Actions
  • ¿Qué es el multitasking?
  • Operations
  • Grand Central Dispatch
  • Preparando la aplicación para multitasking
tema 14

Acceso a ficheros del dispositivo

  • Instalaciones y configuraciones para acceder al sistema de ficheros
  • Gestión y solicutud de permisos para acceder al sistema de ficheros
  • Leer un archivo existente
  • Crear un nuevo archivo
  • Eliminar archivos
  • Editar archivos
  • Compartir archivos
tema 15

Acceso a Cámara del dispositivo

  • Instalaciones y configuraciones para acceder a la cámara
  • Gestión y solicitud de permisos para acceder a la cámara
  • Mostrando la cámara en una aplicación iOS
  • Cámara trasera o Cámara frontal
  • Configuraciones esenciales de la cámara
  • Captura de imágenes
  • Añadiendo efectos a la cámara
  • Guardado de imágenes en el dispositivo y formatos permitidos
  • Mostrando galería de imágenes
  • Captura de vídeo
  • Guardado de vídeos en el dispositivo y formatos permitidos
  • Escaneo de códigos de barras y QRs
  • Reproducción de vídeos
  • Breve introducción a la realidad aumentada desde la cámara de iOS
tema 16

Geolocalización y Mapas

  • Instalaciones y configuraciones para acceder a la posición del usuario
  • Gestión y solicitud de permisos para acceder a la posición del usuario
  • Servicios de localización más destacables para iOS
  • Uso del Geocoder directo e inverso
  • Representación de mapas con MapKit
  • Añadiendo anotaciones y overlays al mapa
  • MKLocalSearch
  • MKMapCamera
  • MKDirections
  • Mostrando la ubicación del usuario en tiempo real en un mapa
  • Personalizando las anotaciones con imágenes y acciones
  • Haciendo uso de servicios externos para mostrar direcciones entre puntos
  • Accediendo a la posición del usuario con la aplicación en segundo plano
tema 17

Compartiendo con otras aplicaciones

  • Instalaciones y configuraciones para poder compartir entre aplicaciones
  • Gestión y solicitud de permisos para compartir
  • Principales aplicaciones en las que compartir
  • Tipos de datos que podemos compartir entre aplicaciones
  • Compartiendo datos desde nuestra aplicación iOS vía Email y Whatsapp
  • Compartiendo datos desde nuestra aplicación iOS vía redes sociales
tema 18

Desarrollando aplicaciones para Tablets: iPads

  • Particularidades a tener en cuenta al desarrollar para tablets
  • Disposición del contenido para aprovechar el tamaño del iPad
  • Trabajando la orientación del dispositivo
  • ¿Desarrollo adaptativo o desarrollo exclusivo para iPad?
  • Consejos y buenas prácticas para desarrollos en móviles y tablets
tema 19

Herramientas de Diseño: Sketch y Figma

  • Introducción a Sketch
  • ¿En qué nos puede ayudar Sketch?
  • Creación de cuenta gratuita y licencia de 15 días
  • Instalación de Sketch
  • Familiarización con el entorno
  • Diseño de logos, iconos e IU
  • Resizing
  • Exportación
  • Introducción a Figma
  • Diferencias entre Figma y Sketch
  • Creación de cuenta gratuita y licencia en Figma
  • Accediendo a Figma online e instalación
  • Familiarización con el entorno
  • Diseño de logos, iconos e IU
  • Resizing
  • Exportación
  • Recomendaciones a la hora de usar herramientas de diseño
tema 20

Gestión de dependencias: CocoaPods y Swift Package Manager (SPM)

  • ¿Qué son las depenencias de un proyecto?
  • ¿Qué es un administrador de dependencias a nivel de aplicación?
  • Introducción a CocoaPods
  • Analizando el repositorio oficial de CocoaPods
  • Alternativas a CocoaPods más destacables
  • El PodFile
  • Introducción a Swift Package Manager (SPM)
  • Instalaciones y configuraciones necesarias
  • Comparativa entre CocoaPods y SPM
  • Ventajas de emplear SPM para gestionar dependencias en proyectos iOS
  • Instalación de dependencias y gestión de versiones
  • Controlando las versiones de las dependencias de un proyecto
  • Introducción a AlamoFire
  • Instalando AlamoFire en un proyecto iOS
  • Introducción a Kanna
  • Instalando Kanna en un proyecto iOS
  • Otras dependencias de interés
tema 21

Tablas, Alertas, Textos y Widgets en iOS

  • Creación de tablas: UITableView
  • Uso de UIPageViewController para crear aplicaciones “tipo libro”
  • Creación de alertas con UIAlertController
  • Personalización del controller de UIKit
  • Accediendo a Calendario y recordatorios
  • Accediendo a la Agenda de Contactos del dispositivo
  • Accediendo al nivel de batería y estado del dispositivo
  • Accediendo al micrófono y altavoz del dispositivo
  • Convirtiendo texto a Voz y viceversa
  • Kits de iOS para trabajar con textos
  • Introducción a los widgets
  • Funciones de los widgets
  • Creación de widgets
  • Previsualización de widgets en XCode
  • Consejos e ideas a la hora de crear Widgets
tema 22

Introducción al desarrollo de aplicaciones iOS de otras plataformas

  • ¿Para qué otras plataformas podemos desarrollar con iOS?
  • Particularidades de estas plataformas
  • ¿Desarrollo adaptativo o desarrollo exclusivo para nuevas plataformas?
  • Desarrollo de "Wearable Apps" con XCode
  • Accediendo al emulador de dispositivos "Wearable"
  • Consejos y buenas prácticas para desarrollos en distintas plataformas
tema 23

Builds y Publicación de Apps

  • Controlando para qué versiones y dispositivos iOS desarrollamos
  • Configuración de builds
  • Llevando a cabo builds de producción de nuestros proyectos iOS
  • Provisioning Portal de iOS
  • Obteniendo el certificado de desarrollador
  • Identificador de la aplicación
  • Publicación de una aplicación en el Store de Apple
  • Beta-testing
  • Consejos y códigos de promoción
  • Estableciendo lenguaje y mercados de nuestra aplicación
  • Seguimiento de descargas y uso
  • Mantenimiento
  • Publicación de nuevas versiones
tema 24

Proyecto Final

  • Planteamiento del proyecto
  • Implementación y pruebas
  • Build del proyecto
  • Proceso de publicación

Curso de iOS 16 bonificado para Empresas a través de FUNDAE

Somos entidad organizadora de FUNDAE, todas nuestras formaciones se pueden bonificar hasta el 100%, sujeto a vuestro crédito disponible y a cumplir con todos los requisitos de realización establecidos por la Fundación Estatal para el Empleo.

 

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